Desde mi punto de vista, considero que con el estudio y el trabajo de esta asignatura he conseguido un mayor conocimiento, aplicación y uso de las nuevas tecnologías en el aula, como recurso formativo y educativo que debe ser puesto en práctica en el nivel educativo de la Educación Primaria. De este modo, mediante la asistencia a clases prácticas y teóricas he podido conocer cuáles eran los recursos didácticos que se emplean con mayor frecuencia en las aulas, así como seleccionar y diseñar los míos propios, como una Webquest, una actividad de Jclic, etc.
Además, esta asignatura no sólo me ha aportado conocimientos teóricos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que también me ha servido como un punto de apoyo para reflexionar sobre las condiciones de aplicación didáctica de estrategias y recursos relacionados con las TIC , así como la consolidación de una actitud abierta y crítica hacia el uso de las Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando conciencia de las múltiples ventajas que suponen su uso y de las diversas opciones que nos ofrecen a la hora de orientar nuestra labor como futuros docentes.
Por otro lado, cabe mencionar que gracias a la metodología empleada en esta asignatura, mis habilidades intrapersonales e interpersonales se han visto reforzadas de manera considerable debido al trabajo en grupo y la interacción con otros compañeros.Además, el uso del Blog y de la Red social se han convertido en un medio muy importante para la aplicación de los contenidos trabajados en clase y una vía de intercambio de información y experiencias entre los compañeros, lo cual ha favorecido a la construcción de un aprendizaje más significativo y funcional.
Respecto a si se han cumplido o no mis expectativas, puedo decir que a día de hoy si las considero cubiertas, ya que he logrado un amplio conocimiento sobre el uso de las TIC en las aulas y los recursos de los que disponemos. Además, el uso de redes sociales y de programas informáticos me ha ayudado a conseguir gran soltura y destreza con estas nuevas tecnologías.
La realización de este portafolio me ha parecido un hecho novedoso e interesante, pues contribuye a fomentar el trabajo autónomo y reflexivo de cada uno y posibilita la crítica y valoración del resto de compañeros mediante el intercambio de ideas y opiniones, lo cual pone de manifiesto la construcción del conocimiento de manera conjunta.
En relación con los puntos fuertes y débiles, considero que el trabajo en grupo ha sido uno de los puntos fuertes más importantes que se han desarrollado a lo largo de esta asignatura, ya que la relación entre los compañeros ha sido satisfactoria y ha contribuido a que los resultados de los diversos trabajos sean más correctos y originales, gracias a la aportación de diferentes ideas y opiniones. En lo que respecta a los puntos débiles, puedo decir que, inicialmente, el mínimo conocimiento que poseíamos de la asignatura fue un obstáculo a la hora de elaborar las actividades requeridas, sin embargo a medida que fuimos avanzando en el manejo de estas herramientas, nuestro conocimiento fue mayor y los resultados más gratificantes.
Cabe destacar, que todas las actividades prácticas grupales obligatorias han sido insertadas en el blog desde mi cuenta, diciendo esto para disipar cualquier error o confusión que pueda surgir.
Por último, con respecto a las propuestas de mejora, éstas podrían ser: ampliar el número de horas prácticas a la semana, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta asignatura y adquirir una mayor competencia digital, recibir una mayor información sobre herramientas y recursos a utilizar en el aula, reducir el uso de tecnicismo y demás palabras, las cuales pueden suponer una gran complejidad a la hora de comprender la asignatura y por último, realizar grupos menos numerosos durante las sesiones prácticas debido a la organización de las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario