Babacar Fall, historiador senegalés: "En Internet desaparece la división entre primer y tercer mundo". La vanguardia.

martes, 31 de mayo de 2011

LA ASIGNATURA LLEGA A SU FIN

Aunque parezca mentira el cuatrimestre llega a su fin y con él, el último curso de esta diplomatura y la asignatura que nos ocupa (NNTT Aplicadas a la Educación). En cuanto a qué creo que he conseguido a través de esta asignatura, es indiscutible que ha aumentado mi conocimiento sobre las TIC, he aprendido a crear y manejar un blog, a utilizar marcadores sociales como Delicious, a buscar y añadir gadgets, a crear álbumes de fotos en Picasa, a diseñar y construir WebQuest utilizando GoogleSites, mapas conceptuales con CmapTools, a crear documentos con GoogleDocs, etc. Además de todos estos conocimientos y destrezas he adquirido más soltura y confianza a la hora de utilizar las NNTT y defenderme ante diversas situaciones relacionadas, algo que no ha sido sólo mérito mío, sino también de mis compañeras de grupo y de las profesoras que en todo momento han atendido dudas y dificultades.

A día de hoy puedo afirmar que las expectativas que tenía inicialmente se han visto cumplidas y superadas, ya que francamente no me esperaba que tratásemos aspectos que fuesen mucho más allá de la PDI o los PowerPoint, nada más lejos de la realidad. Con respecto a la realización del portafolios electrónico, me ha parecido una buena práctica, ya que de este modo hemos adquirido soltura y competencia en el uso y manejo del blog y hemos podido compartir entre todos/as nuestros trabajos. Sobre las prácticas, considero verdaderamente que ninguna ha supuesto una excesiva dificultad, sino que más bien lo que han requerido ha sido mucha dedicación, ya que eran contenidos desconocidos y que se han trabajado en un periodo de tiempo relativamente muy corto. Considero que tanto a nivel de grupo como a nivel individual, nuestra coordinación y nuestro modo de trabajar ha sido el adecuado, hemos trabajado con dedicación y hemos mantenido una comunicación fluida en todo momento, ayudándonos mutuamente y no dudando en pedir ayuda tanto a las profesoras como a otros compañeros y compañeras cuando ha sido necesario y creo que esta actitud en general ha hecho más llevadera la labor que debíamos realizar.

Para finalizar, considero que los puntos fuertes de esta asignatura han sido principalmente que la temática y los contenidos tratados han sido actuales y ofrecen un amplio abanico de posibilidades de aplicación en las aulas, que teoría y práctica han estado bastante conectadas y que la metodología de trabajo en grupo nos ha enriquecido al ayudarnos mutuamente y poder barajar diversas ideas y aportaciones. En cuanto a los puntos débiles, en mi opinión ha sido fundamentalmente el tiempo y la distribución del mismo, considero que esta asignatura es lo suficientemente extensa e importante como para ocupar un año completo, creo que el hecho de comprimir tanto los contenidos en un periodo tan breve de tiempo ha ocasionado que no los hayamos tratado con la suficiente profundidad, que nos hayamos agobiado y que no haya dado tiempo a tratar en clase todas las prácticas programadas inicialmente. Finalmente, las propuestas de mejora que quiero realizar son: que esta asignatura sea anual, que los grupos-clase sen amás reducidos (aunque ello suponga dividirnos en más grupos, no sólo A y B) ya que las aulas no acompañan en cuanto a acústica y organización se refiere y que se reparta más equitativamente el tiempo entre teoría y práctica, trabajando por ejemplo en sesiones teórico-prácticas en las que por ejemplo una hora se dedique a teoría y la siguiente a práctica, ya que el la práctica es donde mejor se demuestra si hemos comprendido y aprendido o no la teoría (en la acción y la práctica se demuestra la competencia).


Aprovecho para agradecer a todos y todas las aportaciones realizadas en los blogs y desear un buen fin de curso ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario