HERRAMIENTAS DE ACCESO Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
●LA VERDAD www.laverdad.es (diario digital de la Región de Murcia)
DESCRIPCIÓN: página web que desempeña una función informativa y que se caracteriza y se distingue de la prensa convencional por ser interactiva, hipertextual y por ser necesario un hardware específico para su consulta. ACTIVIDAD: esta herramienta permite al alumnado disponer de recursos como noticias periodísticas, videos sobre temas de actualidad, etc. Se puede proponer a los alumnos/as que realicen análisis de noticias actuales, búsqueda de noticias relacionadas con temas concretos que se estén trabajando en clase, comentarios críticos de las mismas que podrán añadir en los foros,…
● Pixolu www.pixolu.de (buscador de imágenes)
DESCRIPCIÓN: buscador de imágenes que nos permite buscar imágenes de forma refinada, partiendo de las imágenes de una búsqueda inicial, seleccionamos aquellas que actuarán a modo de filtro, así recibiremos aquellas imágenes que más se acerquen a lo que estamos buscando. ACTIVIDAD: esta herramienta permite al alumnado disponer de recursos gráficos (imágenes) de diversas características. Se puede proponer a los alumnos y alumnas que escriban una historia inventada y que utilicen Pixolu para encontrar imágenes que ilustren esa narración.
● Cuentos interactivos http://www.cuentosinteractivos.org/
DESCRIPCIÓN: Esta herramienta está destinada para niños de hasta ocho años. En ella se muestran una serie de cuentos interactivos donde el alumnado puede participar de diferentes formas (dirigir el cuento, responder cuestiones, cambiar el argumento de los cuentos clásicos etc.) ACTIVIDAD: La actividad consiste en escuchar el cuento que proponga el docente por ejemplo de “Iván y Navi”, titulado “La palabra perdida”, realizar las tareas que en él se pide y posteriormente comentar en clase el cuento y realizar una serie de cuestiones para evaluar la comprensión lectora.
HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
●Photoscape http://photoscape.softonic.com/ (editor de imágenes)
DESCRIPCIÓN: la principal ventaja de este programa es su facilidad de uso y los recursos que ofrece. Dicho programa nos permite editar una imagen o varias al mismo tiempo, nos permite convertir imágenes RAW en JPEG y podemos crear mosaicos (una única foto formada por varias). Éste también crea GIFs simples. ACTIVIDAD: consistiría en editar una imagen relacionada con el mundo de las nuevas tecnologías. El alumnado deberá: escoger una fotografía, utilizar el mayor número de aplicaciones posibles para editar dicha imagen, de forma que se observe una transformación clara de la misma (incluir texto, cambio de color, de textura, incluir dibujos, etc.) e incluso a través de la opción de mosaico.
DESCRIPCIÓN: Wikispaces es uno de los sitios más utilizados para la creación de wikis. Permite la creación de espacios colaborativos con amplias posibilidades educativas (manuales, glosarios, etc.). Ofrece opciones para facilitar su uso con estudiantes (crear cuentas, administrar usuarios, etc.), y elimina la publicidad en el caso de wikis creados con fines educativos. ACTIVIDAD: El alumnado deberá crear un glosario con aquellas palabras relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías que hasta dicho momento haya aprendido, todos los alumnos del grupo – aula deberán crear uno de forma que al final creen un gran glosario y vayan poco a poco añadiendo palabras al mismo para así, incluir el mayor número de palabras posibles y conocer y aprender la mayor cantidad de términos posibles.
● Zeniting http://www.zeniting.com/home.php
DESCRIPCIÓN: Zeniting es un espacio para compartir conocimiento: presentaciones, ponencias, clases, charlas, etc. que disponen de diapositivas asociadas en Microsoft Office PowerPoint. Las diapositivas se mostrarán sincronizadas con el vídeo (o audio) de la presentación. ACTIVIDAD: La actividad a realizar por el alumnado será crear un Power Point para informar al resto del grupo- aula sobre un tema determinado relacionado con la importancia del uso de las Tic como recurso educativo. Una vez creada la presentación, el alumnado deberá grabar un audio e insertarlo en la presentación. Además, estos deberán subir la presentación a su blog, de forma que se encuentre siempre disponible para el resto de los alumnos/as en cualquier momento.
● Kerpoof http://www.kerpoof.com/#
DESCRIPCIÓN: herramienta destinada para la edición y publicación de contenidos. El único inconveniente es que la página se encuentra en inglés. Con esta herramienta el alumnado puede entre otras tareas, crear sus propias películas a partir de escenas que nos ofrece el programa en las que se puede situar a los personajes y elegir el tipo de animación que estos realizan. Otro aspecto positivo de esta página es que todo lo que realizas en ella puede ser guardado en diferentes formatos. ACTIVIDAD: La actividad que llevaríamos a cabo con esta herramienta sería crear un cuento, pues pretendemos que lo alumnos desarrollen la creatividad e imaginación, así mediante los personajes que se ofrecen y los tipos de paisajes va guiando al alumnado para crear su propia historia, que posteriormente imprimiremos y se realizaría en formato libro todas las historias creadas. Posteriormente, se leerían en clase día a día.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
● Twiducate http://www.twiducate.com/
DESCRIPCIÓN: Esta herramienta permite crear una red en la que participen los alumnos y el docente, de modo que sirva para compartir inspiración, ideas, lecturas, pensamientos; publicar debates, deberes; incrustar imágenes, vínculos y videos; mantener informados a los padres, etc. ACTIVIDAD: La actividad consistirá en durante todo el curso escolar, más concretamente cada semana, la docente planteará una serie de actividades online, como debates, visualización de un video, comentarios de noticias, búsqueda de información sobre un determinado tema, etc., las cuales tendrán que ser resueltas y publicadas en la red social de clase, con el fin de fomentar la participación y la competencia digital en el alumnado.
● Titanpad http://titanpad.com/
DESCRIPCIÓN: Herramienta que fomenta la comunicación y colaboración, ya que permite trabajar simultáneamente en un documento, al igual que la wiki. ACTIVIDAD: consistiría en organizar la clase en grupos de trabajo y asignar a cada uno un tema, sobre el cual debe tratar un cuento. De esta manera, cada alumno del grupo tendrá que escribir una parte del cuento en consonancia con lo escrito por el resto de miembros. Además, disponen de un panel de tareas que les permita comunicarse y que les sirva para comentar aspectos relacionados con la redacción del cuento. Finalmente, cada cuento será publicado en la red social de la clase (anterior recurso) para que el resto de compañeros puedan leerlos y comentarlos.
● Flickr http://www.flickr.com/
DESCRIPCIÓN: Flickr permite compartir fotos de alta calidad. El usuario libremente puede acceder a flickr, y seleccionar y escoger fotos sin necesidad de registrarse. ACTIVIDAD: Imaginemos por ejemplo, que estamos trabajando la clasificación de los animales, cada niño o en grupo, dependiendo del número de ordenadores y de lo que disponga la maestra, tendría que buscar una foto que representase a dicho grupo de animales. Así, si se trata de mamíferos pues escogería el alumno uno que el considerase representativo de estos, por ejemplo, el león. Por supuesto siempre siguiendo las indicaciones de la maestra.
● Socialgo http://www.socialgo.com/
DESCRIPCIÓN: Socialgo puede utilizarse para crear redes sociales. Esta herramienta ha sido diseñada por una empresa británica que produce un constructor de la red social que permite a los usuarios construir sus propias comunidades en línea. ACTIVIDAD: La maestra crearía una red social únicamente para los alumnos de esa clase, de forma que pudiera controlar esa red creada. Los alumnos podrían participar en foros creados por la maestra, por ejemplo en el caso de que estuviésemos trabajando en clase la energía, los alumnos tendrían la oportunidad de participar en un foro que la profesora previamente habría creado, proponiendo medidas para el buen uso de la energía, así entre todos se compartiría el conocimiento y se pondría en común dicho conocimiento.
Gracias por vuestra aportación. Es un buen abanico de herramientas muy útiles. Las que no conozco no dudaré en utilizarlas y cuando lo haga os daré mi opinión al respecto.
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